logo

¡Conoce el irreverente Manneken Pis en Bruselas!

Escrito por Daniela Gonzalez

Manneken-Pis, un reclamo turístico de Bruselas

manneken-pis

La fuente del Manneken Pis es uno de los lugares más visitado de Bruselas. Entonces, ¿por qué no ir a cumplir con la tradición de acercarte a conocerla si te encuentras en ahí?

 

Está situado en el centro de la ciudad de Bruselas y atrae a millones de visitantes de todo el mundo.

brussels-manneken-pis

La fuente consiste en una pequeña escultura de bronce en la forma de un niño pequeño y desnudo orinando en una cuenca. El muchacho se parece a un querubín o un ángel, durante todo el año la estatua del niño orinando recibe miles de turistas que lo consideran uno de los símbolos representativos de la capital de Bélgica.

 

La pequeña escultura de bronce pasa muchos días del año decorada con diferentes atuendos.

manneken-pis-4

Se podría incluso pensar que la estatua del Manneken Pis es hasta un símbolo religioso de esta encantadora ciudad.

 

La leyenda de la fuente

Le célebre petit bonhomme, de Bruxelles. http://www.visoterra.com

La leyenda más famosa sobre esta estatua la relaciona con el duque Godofredo III de Lovaina. Este duque tenía sólo dos años de edad cuando un grupo de soldados que estaban luchando contra los Berthouts lo pusieron encima de un árbol para motivar a los soldados ante la lucha. Se dice que desde arriba del árbol el duque era capaz de orinar encima de las tropas enemigas.

manneken-pis-3

Otra leyenda popular sobre la fuente del Manneken Pis dice que durante el siglo XIV, la ciudad de Bruselas fue atacada por una gran potencia extranjera. La ciudad había logrado mantener el control durante mucho tiempo, pero sus recursos se fueron acabando. Había un plan por parte de los opositores de Bruselas para colocar explosivos alrededor de los muros de la ciudad para que pudiesen entrar los invasores y tomar el control.

manneken-pis-disfrazado

Un niño pequeño con el nombre de Juliaanske se enteró de este terrible plan, y siguió al grupo que iba a encender la mecha para hacer que los muros de la ciudad se desmoronasen. Cuando los hombres encendieron la mecha, Juliaanske corrió y orinó encima, evitando así la destrucción de la ciudad.

 

Manneken-Pis, una estatua irreverente y entrañable

 

Aunque nadie sabe la leyenda verdadera, se sabe que una estatua similar a la del Manneken Pis fue construida en el siglo XV. Esta estatua fue robada muchas veces y aunque tuvo que ser sustituida una y otra vez. Fue en 1619, cuando el gran escultor Jerome Duquesnoy creó la fuente de agua de bronce actual.

 

Contrariamente a la creencia popular la fuente de agua Manneken Pis no es única en su clase. De hecho, existen varias estatuas diferentes de niños pequeños orinando fuera de Bélgica.

manneken-pis-2

Realmente no sabemos bien cuál es el encanto de un niño orinando, pero ahí lo tienen.

 

Si te has enganchado tanto a la historia del Manneken Pis, puedes contratar un coche de alquiler en Bruselas a través de Beneluxcar, con un coche de alquiler podrás visitar otras ciudades donde puedes encontrar más esculturas de pequeños querubines orinando. Existen esculturas similares en Geraardsbergen, Hasselt, Gante y en el norte de la aldea francesa de Broxeele.

 

 

¿Qué opinas? ¿Te gustaría conocer la estatua del angelical niño orinando? ¡Cuéntanos!

 

Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!

loading...


Leave a Reply