logo

Ecoturismo en México: los 10 mejores destinos

Escrito por Daniela Gonzalez

Si eres de aquellos que no pueden esperar para tomar el siguiente viaje de ecoturismo, México es un magnífico tesoro tanto del turismo como de la ecología. Sus increíbles paisajes, abundante flora e impactante fauna hacen de nuestro país un arsenal de hermosa naturaleza.

Te dejamos los 10 mejores lugares para viajes de ecoturismo en México:

1. Parque Nacional Nevado de Toluca, Estado de México

????????????????????????????????????

Hay muy pocos lugares como esto. Al final, no siempre vas a poder meterte al cráter de un volcán o remojar tus manos en las lagunas que se encuentran dentro. Descubre nuestra increíble visita a este lugar aquí.

 

2. Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche

VyV_Ecoturismo_en_Mexico_!

Calakmul se encuentra sobre 331 mil hectáreas de selva en medio de Campeche. Cuenta con más de 38 zonas arqueológicas y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2014. Hogar de miles de especies de animales y plantas, esta reserva es una de las principales en Mesoamérica, siendo la segunda más grande de todo el continente.

3. Laguna de Bacalar, Quintana Roo

VyV_Ecoturismo_en_Mexico_2

Antes de llegar a Chetumal, la capital del estado, se encuentra la Laguna de Bacalar. Su nombre proviene del maya Sian Ka’an Bakhalal, lo cual se traduce a nacimiento del cielo cercado o rodeado de carrizos. También es conocida por otro nombre: La Laguna de los Siete Colores. Esto se debe a las tonalidades de azul que encontrarás a lo largo de su enorme superficie, la cual equivale a los 42 km². Nació cuando tres cenotes se desbordaron, construyendo esta única laguna.

Al final, es como ir a cualquier parte del mar Caribe, con la diferencia de que el agua es dulce. Aquí podrás tener aventuras en kayak, paddle board, o navegando.

4. Lagunas Montebello, Chiapas

VyV_Ecoturismo_en_Mexico_3

Montebello es una sorprendente atracción ecoturística de Chiapas. Se encuentra formado por 59 lagunas, las cuales muestran un intenso color azul gracias al tipo de suelo, la vegetación y la refracción de la luz. Las lagunas principales son la Laguna Encantada, Esmeralda, La Cañada, El Ensueño y Bosque Azul.

Aquí podrás recorrerlas a pie, mientras fotografías e paisaje, o atravesarlas navegando. Y claro, también puedes acampar.

5. Huasteca Potosina, San Luis Potosí

VyV_Ecoturismo_en_Mexico_4

La Huasteca Potosina es un fantástico lugar donde la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza son el goce principal. Cuenta con largos senderos para realizar caminatas, impresionantes paisajes, increíbles cascadas y una gran cantidad de fauna – en específico aves – que lo vuelven un excelente destino para el ecoturista. Aquí, no puedes perderte la Cascada Tamul, con una caída de más de 100 metros.

El rafting, los paseos en kayak o canoa y demás activiades esperan en este lugar.

6. Selva Lacandona, Chiapas

VyV_Ecoturismo_en_Mexico_5

Extendiéndose casi 2 millones de hectáreas, al oriente del estado de Chiapas, se encuentra la selva lacandona. El turismo de aventura al exterior se vive al máximo conociendo la selva a pie, navegando entre los ríos o lagunas, o recorriéndola por kayak o lancha mientras admiras los paisajes y encuentras algunos animales en peligro de extinción. También encontrarás zonas arqueológicas importantes como Yaxchilán y Bonampak.

 

7. Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Riviera Maya

VyV_Ecoturismo_en_Mexico_6

Al igual que Bacalar, este lugar nace desde el cielo acorde a su origen maya. Es el humedal más importante de la Riviera, además de haber sido declarado desde 1987 Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. La reserva natural es el hogar de más de 3 mil especies, la mayor parte endémicas y unas cuantas en peligro de extinción.

 

8. Bahía de Concepción, Baja California Sur

VyV_Ecoturismo_en_Mexico_7

Entre los municipios de Mulegé y Loreto encontrarás un paraíso de playas y tranquilidad. Las primeras playas, recorriéndolo de sur a norte, son Playas Perlas y Armenta. Pero una de las más hermosas – y las más visitadas – es Playa el Requesón. Aquí no hay resorts enormes ni hoteles lujosos, por lo que únicamente encontrarás hospedaje pequeñas cabañas o lugares para acompar. Pero esto solamente ayuda a incrementar la aventura.

9. Holbox, Quintana Roo

VyV_Ecoturismo_en_Mexico_8

La pequeña isla al norte de Quintana Roo es algo inaccesible para los viajeros que prefieren llegar a su destino desde la primera vez. Para llegar, puedes llegar por carretera desde Cancún o Mérida hasta el Puerto de Chiquilá. De aquí, necesitarás tomar una lancha que te lleve a la encantadora y rústica isla de Holbox. Es parte de la reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, y te recibirá con calles de arena, bicicletas y carritos de golf.

Y se rumora que en Yalahau, una de las atracciones, se encuentra un ojo de agua que es la “fuente de la juventud”.

10. Peña de Bernal, Querétaro

VyV_Ecoturismo_en_Mexico_9

Este pueblo mágico se encuentra al pie del tercer monolito más grande del mundo. El ecoturismo entra en vigor al poder escalar la enorme roca, descenderla a rappel y descubrir sus paisajes en el intermedio. Además, el pintoresco pueblo no se queda atrás con encantadoras vistas, adoquinadas calles y deliciosa comida.

Al final, el ecoturismo es aquel que se realiza en zonas rurales o parajes naturales. Y tanto México como el mundo abundan en este tipo de regalos para el viajero dedicado.

¿A cuál de estos destinos irías primero? ¡Cuéntanos!

Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!

loading...


Leave a Reply