logo

El 2 de Febrero es el día oficial para comer crepas

Escrito por Daniela Gonzalez

Al menos lo es en Francia.

Mientras que el día de la Candelaria nosotros solemos festejar con tamales, los franceses tienen una tradición muy ad hoc, y muy deliciosa: celebrar el día con crepas.

GettyImages-482305605

Conocido como La Chandeleur en francés, esta tradición católica se festeja cuarenta días después de la Navidad – aunque también tiene orígenes previos al cristianismo, los cuales marcaban el punto medio del invierno.

 

Así, La Chandeleur es la mezcla de ambas fiestas, pero pronto evolucionó para convertirse en un día donde todo se trata de crepas.

Chandeleur

 

Este día festivo de la crepa conmemora distintas cosas. La forma redonda de la exquisitez francesa representan el sol y el círculo de la vida, mientras que el acto de comerlas y compartirlas con otros honra la tradición histórica de los papas católicos que brindaban alimento a los pobres cada año en este mismo día.

 

Y como todo lo de este país, la superstición está a la orden del día. No basta con ir a un restaurante y ordenar una crepa.

Dependiendo de en qué parte de Francia te encuentres, la experiencia puede variar.

Chandeleur 2

Por ejemplo, puede que necesites poner una moneda encima de la crepa mientras la cocinas, para atraer la suerte, o que tengas que que sostener esta misma moneda en tu mano derecha mientras volteas al crepa con la izquierda (una acción desafiante para cualquier cocinero que no sea zurdo). Si logras voltearla sin que se te caiga al piso, tendrás un año próspero.

 

Otras personas toman la primer crepa del día y la guardan en un cajón o en algún otro escondite con el mismo propósito de un año lleno de suerte y prosperidad.

 

Otro punto importante es que las crepas deben comerse durante la cena – jamás para el desayuno.

Chandeleur 3

Y mientras que en Estados Unidos el Día de la Marmota implica si el invierno durará más o dará un paso temprano a la primavera, el clima también es algo importante en este día festivo de la crepa.

 

Si llueve durante La Chandeleur, entonces vendrán 40 días del mismo clima húmedo. Pero si el día es soleado y despejado, significará que el invierno está por terminar.

 

Por si esto fuera poco, las crepas suelen acompañarse de sidra alcohólica, la cual se bebe de un cuenco en lugar de una copa.

 

No nos queda más que decir: Une crêpe, s’il vous plaît! y Bon appetit!

 

Via CN Traveler

 

loading...


Leave a Reply