logo

Nuestra visita al encantador Nevado de Toluca

Escrito por Daniela Gonzalez

El sábado 23 de enero, siendo los viajeros de corazón que somos, decidimos emprender uno de los viajes cortos que puedes hacer saliendo desde el Distrito Federal.

????????????????????????????????????

El volcán, también conocido como Xinantécatl, nombre proveniente del matlatzinco Tzinantécalelly y del náhualt Xinantécatl, significando en ambos casos un hombre desnudo dada la forma de la montaña.

Con una altura de 4,680 metros sobre el nivel del mar, esta formación es la cuarta más alta de todo el país.

????????????????????????????????????

Para subir al cráter, tendrás que dejar tu auto estacionado en El Parque de Los Venados o en sus alrededores, ya que dado el mal comportamiento de turistas en tiempos anteriores – sobre todo respecto a la basura – no se permite subir hasta este punto en coche. Recorrerás el sendero – o si quieres, la montaña – para llegar hasta este punto. Una vez allí, comienza el reto cuesta arriba para poder admirar las vistas de las lagunas.

IMG_5450

Aquí es donde la altura, el sol, el aire frío y la tierra y el lodo – jugarán en tu contra, haciendo todo lo posible para que no puedas llegar a la cima. Tómate tu tiempo y respira, la ya que realizar actividad física a 4 mil metros sobre el nivel del mar no es nada fácil. Una vez que llegues a la cima, tendrás la vista de las dos hermosas lagunas de agua potable ubicadas dentro de su cráter: la Laguna del Sol y la de la Luna.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Una vez allí, es hora de bajar a las lagunas. Puedes descender a cualquiera de las dos. Nosotros optamos por la Laguna de la Luna. Peleamos con bolas de nieve, nos caímos, y pasamos un buen rato recorriendo el nevado paisaje. También, nos dimos cuenta durante esta excursión que el cráter del volcán había estado sometido a temperaturas tan frías que el agua se congeló, permitiendo a algunos atrevidos turistas caminar sobre su superficie.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

Y no te preocupes por el hecho de que éste es un volcán – está extinto. De hecho, su última erupción registrada fue en 1899. Lo que sí tienes que cuidar es tu excursión. Jamás vayas solo, no te separes de tu grupo, y si vas a intentar algunas de las hazañas más demandantes como llegar al Pico del Águila, por favor no olvides tu equipo.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

 

 

 

Recorrimos los nevados paisajes hasta el cansancio, admirando vistas que parecen fuera de este país. Una vez que te hayas saciado de las vistas y consideres que es hora de irte, es hora de subir de nuevo hasta la cima del cráter. Cuidado, porque la subida es muy empinada y es probable que necesites varios descansos.

Otras recomendaciones que tenemos para ti es llevar suficiente agua y varios bocadillos energéticos, como chocolates, sandwiches y dulces. Te ayudarán a recuperar la energía y seguir adelante.

 

Es impresionante todo lo que México tiene para nosotros. Desde hermosas playas hasta nevados paisajes, nuestro país no se queda corto de maravillosas vistas que ofrecer.

loading...


Leave a Reply