logo

Los 10 edificios más bellos del mundo

Escrito por Stephanie Luna

 

El arquitecto danés, Bjarke Ingels nos comparte sus castillos, parques y rascacielos favoritos, algunos de ellos se encuentran en su nativa Dinamarca, pero muchos otros en Australia, España, Japón entre otros.

Definitivamente 10 de los edificios más bellos del mundo.

 

1. Museo de Arte de Teshima, Isla Teshima – Japón

Arquitecto: Ryue Nishizawa

Completado: 2010

“Es esencialmente una cáscara de hormigón, fundida en una sola vez, con la geometría de una gota de agua. Contiene una instalación de arte permanente [ Matriz de Rei Naito ] – no es sólo un espacio vacío con un gran agujero, donde la luz y el aire penetran el espacio. Entonces te das cuenta de que todos esos pequeños agujeros en el concreto simulan esas pequeñas  gotas de agua, rodando por  las minimas e imperceptibles imperfecciones en el piso de concreto. Esta estructura es completamente fascinante, una pieza épica de arte que combina la forma y el contenido del museo”.

 

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 22.11.42


2. Iglesia de Nuestro Salvador , Copenhague , Dinamarca

Arquitecto: Lambert van Haven

Completada: 1696

“Cada verano (cuando yo era pequeño), me gustaba visitar el  jardín de mis abuelos en Copenhague. Son estas pequeñas parcelas de tierra donde las familias trabajadoras – que viven en pequeños apartamentos durante el invierno – podían cultivar sus propias verduras, y tal vez poner un pequeño cobertizo. Me encantó este lugar. Daba a Christiania, una ex base naval que se convirtió en un oasis hippie, donde se vendían drogas abiertamente. Más allá de los árboles podía ver las torres de Copenhague. La que siempre había visto era la de la Iglesia de Nuestro Salvador, construida por Christian V. La parte superior es como un hombre alto, redondo, esbelto. Se puede caminar hasta la punta de la torre, algo totalmente increíble. Te da una idea completamente diferente de lo que una ciudad puede ser. Es como cuando estás caminando en la naturaleza, puedes ver el pico de la montaña en la distancia, y puedes subir si tienes la capacidad para hacerlo. Esto siempre me emocionaba”.

 

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 10.13.10

 

3.Parc Güell, Barcelona, España

Arquitecto: Antoni Gaudí

Completada: 1914

“Lo primero que hice cuando empecé a estudiar arquitectura fue viajar a Barcelona. Al igual que cualquier otro ser humano que haya estado ahí, quedé impresionado por Gaudí, y, por supuesto, por el Parc Güell. No podía decir realmente donde el paisaje se detuvo y la arquitectura comenzó. Lleno de esos increíbles viaductos, donde se puede pasar el rato a la sombra, y la gran sala de mercado llena de columnas y de frescos espacios. En la parte superior hay una plaza gigante, y la barandilla es este banco ondulante donde puedes sentarte y disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el parque . Es una fusión completa de todas las categorías: pintura, escultura, collage, paisaje, arquitectura creando un nuevo, extraño y maravilloso híbrido. Creo que hasta entonces yo pensaba lo mismo que mucha gente: ¿por qué todos los edificios modernos son tan aburridos?”

 

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 22.09.52

4.Librería Beinecke, New Heaven – Estados Unidos

Arquitecto: Gordon Bunshaft

Completada: 1963

“Uno de mis arquitectos estadounidenses favoritos -diseñó el edificio Chase Manhattan, la Torre de la Gracia en Bryant Park- ésta, una de sus obras maestras. Este imponente bloque de piedra, está finamente cortado lo que permite que la luz pase a través de él, creando esa atmósfera cálida. Sin necesidad de recurrir la luz del día que podría dañar el material expuesto en sus estanterías.”

 

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 21.23.00

 

5. Opera de Sydney, Sydney – Australia

Arquitecto: Jorn Utzon

Completada: 1973

“Utzon es un arquitecto danés, una especie de héroe nacional. Cuando el Museo Guggenheim de Bilbao fue construido, puso esa ciudad en el mapa mundial.

La Opera de Sydner creo que es el edificio más reconocido en el mundo.  En él se combinan diferentes tipos de arquitectura vernácula – su techo se asemeja a la de una pagoda china, pero también a las bóvedas góticas. Puedes caminar por los pasillos, mirando hacia el agua y de vuelta a la ciudad. La primera vez que fui fue en el 2004. En realidad estaba volando desde Tokio a Sydney cuando ese tsunami golpeó la ciudad,  cuando aterrizamos reinaba el caos. Poco después, se produjo un gran concierto para recaudar fondos . Utilizaron el edificio como tribunas – las personas estaban sentadas en la ópera, viendo bandas que tocaban en la ciudad. Fue un uso tan notable de un edificio público”

 

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 21.34.21

 

6.Convento de La Tourrette, Éveux – Francia

Arquitecto: Le Corbusier

Completada: 1960

“La Tourrette es un monasterio que hizo Le Corbusier para los monjes en las colinas de Lyon, construido por trabajadores inmigrantes marroquíes. Es la arquitectura más cruda que puedas imaginar, sin embargo, esto se convirtió en una ventaja. Aunque es un edificio modernista, tiene la sensación de un antiguo monasterio debido a la calidad del crudo trabajo artesanal. Es un lugar mágico. Fui con mi novia, cuando aún te podías hospedar ahí. Como estaba hecho para los monjes, tu y tu pareja reciben dos llaves y dos celdas una a lado de la otra . Las camas son muy estrechas.  El lugar está construido de acuerdo al sistema de proporciones de Le Corbusier, así que todo está bastante apretado. ”

 

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 22.09.15

 

7.Biblioteca de la Universidad de Tama, Tokio – Japón

Arquitecto: Toyio Ito

Completado: 2007

“Ito fue uno de mis grandes héroes en la escuela de arquitectura. Es tan salvajemente experimental que algunos de los experimentos fallan. A pesar de que tiene 70 años,  sigue siendo tan increíblemente valiente, empujando siempre los límites. Yo estaba  realmente conmovido por la Biblioteca de Tama. Es extrañamente bidimensional, con losas de hormigón y curvas recortadas en los arcos, pero cuando se superponen, se crea una sensación tridimensional.  Te recuerda a los espacios abovedados de bodegas de vino, o  de bibliotecas antiguas”.

 

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 22.08.27


8.Edificio Flatiron, Nueva York – Estados Unidos

Arquitectos: Daniel Burnham, Frederick Dinkelberg

Completado: 1902

“El edificio Flatiron es un buen ejemplo de cómo, de una manera casi Zen, el entorno permite dar forma a una construcción de este tipo. El Flatiron surgió con la escalada de los bienes raíces, el advenimiento de las estructuras de acero y ascensores que hicieron un sitio previamente no urbanizable. Es sin duda uno de los edificios más notables de la ciudad sin duda”.

 

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 10.14.05

 

9. El Palacio Hermitage, Copenhague – Dinamarca

Arquitecto: Lauitz de Thurah

Completado: 1736

” [ El rey Cristián VI ] tenía este pequeño castillo donde podía ir a cazar con sus amigos, disfrutar de cenas fastuosas, apartado del ajetreo y el bullicio de la corte. En éste hay un gran comedor con una gran mesa que en realidad era un elevador. Éste descendía directamente a la cocina, para que el rey pudiera tener la comida de inmediato además de la privacidad y tranquilidad para complacer a sus amigos y por su puesto a él. Me gusta la idea de una solución mecánica y arquitectónica que obedece a una necesidad social. Y, por supuesto, cuando eres el rey, puedes hacer estas fantasías sucedan”.

 

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 10.18.28


10.Museo de arte de Sao Paulo, Sao Paulo – Brasil

Arquitecto: Lina Bo Bardi

Completado: 1968

“Lina Bo Bardi es un arquitecto brasileño de ascendencia italiana. Ella inventó el concepto de ” mala arquitectura. ” Este museo parece casi una fábrica, o un pedazo de infraestructura, con el fin de crear varias posibilidades para los programas culturales. La mitad de la galería se encuentra por debajo del suelo, creando una gran plaza pública en la parte superior, donde tienes grandes vistas de la ciudad. La otra mitad de la galería está encerrada en una caja de cristal, colgando bajo un marco de hormigón rojo gigante, cubierta de vidrio por todos lados. En lugar de columnas, tiene barras de tensión. Es realmente el espacio más transparente que te puedas imaginar.”

 

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 22.06.01

 

Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!

loading...


Leave a Reply