logo

Los 21 días festivos más inusuales del mundo

Escrito por Daniela Gonzalez

Hay celebraciones de otros países que nos encantan, nos conmueven o nos aterran. Y hay unas tan especiales, que quizás deberíamos considerar adoptarlas.

 

Te dejamos los 21 días festivos más inusuales alrededor del mundo:

 

1. Vatertag, Alemania

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_1

En Alemania, el Día del Padre se llama Vatertag. Y todos los hombres están obligados a perderse en alcohol. Construyen unBollerwagen, lo llnan de cerveza y schnapps, y recorren la naturaleza. Los hombres se turnan empujando el vehículo hasta que está vacío – momento en el cual cada quien se arrastra a su casa.

 

2. Día de Concepción, Rusia

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_2

En Ulyanovsk, Rusia, el 12 de septiembre no se trabaja. Porque es un día para hacer bebés. Sí, leíste bien. Este Día de Concepción es exactamente nueve meses antes del Día de Rusia – por lo que está dedicado a crear nuevos rusitos.

 

3. Festival Anual de Tatuajes, Tailandia

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_3

El Templo Wat Bang Phra en Tailandia tiene un festival anual de tatuajes. Los artistas son los monjes, quienes a través de las gigantescas agujas dibujan animales permanentes en la piel del tatuado. Aquellos quienes reciben un animal creen que el espíritu del mismo puede poseerlos a través de la tinta, haciéndolos más rápidos, fuertes y resistentes al dolor.

 

4. Da Shuhua, China

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_4

En Nuanquan, China, el Festival de Linternas tiene más que sólo lámparas. El Da Shuhua es una celebración en la que los granjeros lanzan metal derretido a una pared. La tradición comenzó hace 300 años, cuando los habitantes del pueblo descubrieron que aunque no les alcanzara para comprar fuegos artificiales, el metal derretido era igual de hermoso. Entonces, los granjeros se cubren con abrigos de piel de borrego y sombreros de paja para lanzar metal hirviente a una pared.

 

5. Yule Lads, Islandia

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_5

En Islandia, no hay Santa Claus. Pero sí están los Muchachos de la Navidad, o Yule Lads. Son 13 en total, cada uno encargado de traerle un regalo a los niños durante 13 días. El único problema – tienen una mascota, el Gato Yuletide, quien se encarga de comerse a los niños que no reciben ropa nueva antes de Navidad. Algo excéntrico considerando que rara vez son los niños quienes se compran la ropa.

 

6. Purim

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_6

Durante Purim, la fiesta judía, los asistentes están obligados a tomar alcohol sin parar durante dos días. En memoria de Esther, el Talmud dice:  “Uno está obligado a beber en Purím al grado de no saber más la diferencia entre `Maldito es Hamán´ y `Bendito es Mordejái´” refiriéndose respectivamente al villano y al héroe de la historia de Purím. Así que, ¡todos brindemos por Esther!

 

7. Up Helly Aa, Islas Shetland

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_7

En las Islas Shetland, se celebra el Up Helly Aa. Es decir, un desfile vikingo en llamas – literalmente. Los ciudadanos de la región se disfrazan de vikingos, y recorren las ciudad con antorchas hasta quemar una réplica de un barco vikingo.

 

8. Tió de Nadal, España

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_8

En España, los niños le cantan al Tió de Nadal. Es decir, a un tronco navideño. Y para ser más específicos, le cantan a sus excrementos. El Tió de Nadal es un tronco a quien se le alimenta hasta la Nochebuena, para después ser golpeado por los niños con bastones de dulce. Así, el tió se hará popó, la cual saldrá en forma de regalos.

 

Seguramente, nadie ha estado tan feliz por ver defecar un tronco.

 

9. Festival Tinku, Bolivia

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_9

En Macha, Bolivia, se celebra el Festival Tinku cada mes de mayo. Un festival donde el punto es partirle la cara a la otra persona. El festival tiene lugar desde la época prehispánica, en la que la diosa Pachamama exigía sangre para asegurar una buena cosecha.

 

Así que si necesitas sacar algo de rabia, viajar a Bolivia en este mes puede ser algo que te caiga bien. O que te caiga a golpes.

 

 

10. Carnaval de San Juan de la Vega, México

El Carnaval de San Juan de la Vega parece tener más de santo patrón a Thor que a San Juan Bautista. Esto se debe a que para festejar, el pueblo amarra explosivos a base de clorato de potasio y azufre a la cabeza del martillo, para después proceder a hacerlo explotar lo más fuerte posible contra el piso.

Cada carnaval hay lesionados, quienes llevan 450 años venerando al santo de esta manera.

 

11. Samhain, Irlanda

Samhuinn Fire Festival 2012, Edinburgh à Klara Osickova ***** VisitScotland use only *******

En Irlanda, olvida el Halloween. Aquí lo que sucede el 31 de octubre es cuestión de hogueras. Y nos referimos a Samhain, el festival de colecta de la tradición celta, donde la quema de símbolos de todo lo indeseable toma lugar, para después esparcir las cenizas en el suelo.

 

 

12. Día de Picnic, Australia

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_11

Al norte de Australia, el primer lunes de Agosto es el Día de Picnic. Durante ese día, los trabajadores ferroviarios viajan al río Adelaide para tener un picnic, con un fin de semana largo que incluye carreras de caballo, rodeos, bailes, y por supuesto, un enormísimo picnic.

 

13. La Befana, Italia

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_12

En Italia, la festividad de la Epifanía, celebrada el 6 de enero, tiene otro protagonista además de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltazar se quedan cortos ante La Befana. La leyenda cuenta que los Reyes Magos la invitaron a buscar al niño Dios con ellos… oferta que declinó. Después, decidió llegar por su cuenta. Hoy, permanece rondando por la campaña cargando regalos, buscando al infante.

 

La Befana parece una bruja, quien vuela por todo el país en una escoba. Sólo que ella no busca devorar a los niños, sino entregarles regalos.

 

14. Olentzero, País Vasco

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_13

En el país Vasco, el mes de diciembre se convierte en la temporada del Olentzero, quien además de traerle regalos a los niños, es el máximo representante de la tragadera y tomadera al extremo. Y con una estatuilla en sentada sobre una pila de comida y con un trago en la mano, no es difícil imaginar el predicar con el ejemplo.

Funciona algo así como el tío embriagado durante las posadas navideñas.

 

15. Rouketopolemos, Grecia

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_14 VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_15

En Vrontados, Grecia, se celebra Rouketopolemos justo antes del domingo de Pascua. Básicamente, dos iglesias se disparan una a la otra. Las congregaciones de Panagia Erithiani y Agios Markos suben a sus respectivos templos, ubicados en la cima de dos colinas a 400 metros de distancia. Después, disparan proyectiles en llamas a la otra iglesia, tratando de hacer sonar su campana.

 

16. Krampusnacht, Austria

Hallstatt, Krampuslauf

En Austria, el secuaz de Santa Claus se llama Krampus. Y este es uno de los 24 festivales más extraños del mundo. Krampus se encarga de recolectar a todos los niños que se han portado mal, y llevarlos directito al infierno. Y durante Krampusnacht, o la noche de Krampus, multitudes emborrachadas se disfrazan de este demonio, cargando antorchas en su honor.

 

17. Takeuchi, Japón

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_17

Una vez al año, en Rokugo, Japón, se celebra el festival Takeuchi. Es la pelea más épica con palos de bambú. Cargando palos de más de 6 metros de largo, los participantes luchan durante tres rondas. Después, las armas se convierten sumergen en una hoguera, haciendo del festejo una ardiente celebración.

 

18. Tradición de Año Nuevo, Johannesburgo

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_18

En Johannesburgo, el año es un momento para comenzar de  cero. ¿Qué mejor manera de celebrarlo, que aventando tus muebles viejos por la ventana? Los habitantes de Hillbrow guardan durante todo el año sus muebles y electrodomésticos rotos, para poder tirarlos en este día.

 

19. La batalla de las naranjas, Italia

A member of a rival team is hit by an orange during an annual carnival battle in the northern Italian town of Ivrea February 15, 2015. Dressed up as Middle Age kings' guards, a group of men ride in a horse-drawn carriage and pelt 'foot soldiers' with oranges as thousands of people gather to re-enact a Middle Age battle when the townsfolk of Ivrea overthrew an evil king. In a strange twist, instead of swords and cross bows, these days the weapons of choice are oranges. REUTERS/Max Rossi (ITALY - Tags: SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY)

En Ivrea, Italia, también toma lugar uno de los 24 festivales más raros del mundo: la batalla de las naranjas. Más de 10 mil competidores llegan con atuendos tontos para literalmente, partirse la naranja en gajos.

 

20. Las Bolas de Fuego, El Salvador

San Salvador, 31 de agosto de 2015 Los habitantes de Nejapa llevaron e cabo el ritual de "Las Bolas de Fuego", que es una tradición de casi 100 años. La tradición menciona que la erupción del volcán El Playón el 3 de noviembre de 1658 hizo que el pueblo se mudara a su actual sitio. Cuando el volcán estaba haciendo erupción, este lanzaba bolas de fuego ó lo que se conoce como "bombas". Foto D1: Nelson Dueñas

En Nejapa, El Salvador, uno de los festivales más encendidos toma lugar. Se trata del festival Las Bolas de Fuego. La celebración inició en 1922, cuando un volcán en erupción obligó a los habitantes a evacuar. Al huir, vieron enormes bolas de fuego caer del volcán, por lo que idearon que San Jerónimo estaba luchando contra el diablo por ellos. Por esto, cada año se encienden bolas remojadas en queroseno, las cuales después se avientan a la gente como si fueran bolas de nieve. Sólo que claramente, éstas arden en llamas.

 

21. Diwali, India

VyV_Los_21_dias_festivos_mas_inusuales_del_mundo_21

En la tradición hindú, la celebración para combatir al mal se conoce como Diwali. Tiene una duración de cinco días, y puede ocurrir en la primavera o el otoño. La temática de la celebración es la victoria de la luz sobre la oscuridad, del conocimiento sobre la ignorancia, del mal sobre el bien, y de la esperanza sobre la angustia. Para lograr este triunfo, se cuenta con la ayuda de fuegos artificiales, regalos, cantos, danzas, y un optimismo sin límite.

 

Entre golpes, naranjas, bolas de fuego, troncos y vikingos, ¿qué día festivo te gustaría adoptar?

 

Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!

loading...


Leave a Reply