logo

Los mejores lugares para dar El Grito

Escrito por Daniela Gonzalez

El Grito de Independiencia es uno de los eventos patrios más importantes de todo el año. Hoy, somos México por aquel movimiento hace más de 200 años. Nos llamamos mexicanos gracias a ese inamovible deseo de ser nosotros mismos, de ser libres, de ser independientes.

Hay ciertos tesoros ubicados en México donde el celebrar las fiestas patrias y gritar “¡Viva México!” son algo todavía más especial. Por eso, te recomendamos los mejores lugares para que grites con todo el aire de tus pulmones y celebres con toda la libertad que nuestros ancestros querían para ti.

 

Ciudad de México

VyV_Mexico_El_Grito_0

Desde el inicio de los movimientos de la independencia, la capital del país era el objetivo principal del ejército insurgente. Y fue donde, finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el ejército trigarante entró victorioso a la capital mexicana.

Disfruta El Grito al máximo en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, en Coyoacán, o en el muy apropiado Ángel de la Independencia.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato

VyV_Mexico_El_Grito_1

Este Pueblo Mágico espera tu llegada. ¿Por qué? Porque al pie de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el cura Hidalgo proclamó las famosas palabras en la madrugada del 16 de septiembre. La habitual tranquilidad y calma de este pintoresco pueblo se ve interrumpida en el mes de septiembre para festejar con todo el júbilo que sólo el mexicano tiene.

 

San Miguel de Allende, Guanajuato

VyV_Mexico_El_Grito_3

El aire colonial de esta hermosa ciudad evoca a los tiempos de antaño, remitiendo a uno a la lucha por la Independencia. Y por si no sabían, aquí fue el lugar de nacimiento del mayor apoyo para Miguel Hidalgo: Ignacio Allende. Así se cambió el nombre de San Miguel el Grande, a San Miguel de Allende.

Para festejar, toda la ciudad se reúne bajo el Palacio de Gobierno, donde el presidente municipal da El Grito. Es una fiesta adornada por la colonial e imponente Parroquia de San Miguel, una de las piezas arquitectónicas más bellas de la ciudad. Y la celebración continúa por doquier.

 

Huichapan, Hidalgo

VyV_Mexico_El_Grito_4

A este encantador lugar le debemos el que exista un festejo de la Independencia en primer lugar. Aquí, en 1812, se festejó por primera vez  El Grito de la Independencia. Así que gracias, Huichapan, por todos estos años de festejo que le han seguido.

 

Querétaro, Querétaro

VyV_Mexico_El_Grito_5

Esta ciudad fue la anfitriona de la Conspiración de Querétaro, y fue donde Josefa Ortiz de Domínguez avisó a Miguel Hidalgo sobre los planes para detener la lucha independentista – así, el 16 de septiembre se tocaron las campanas de la parroquia y se levantaron las armas.

 

Guanajuato, Guanajuato

VyV_Mexico_El_Grito_6

La linda Ciudad Patrimonio fue un punto clave para la lucha de la Independencia. El 28 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo envió una carta al intendente para que entregara la ciudad. Al no obtener respuesta, comenzó la primera batalla de la insurgencia, mejor conocida como la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Además, las fiestas en este hermoso y colorido lugar se realizan en los callejones, literalmente llenando las calles de celebración y espíritu independiente.

 

Sin importar dónde te encuentres, el punto de este día es festejar a México y a nosotros mismos, jamás permitiendo la pérdida de ese espíritu independiente que nos convierte en quienes somos. Y tú, ¿dónde vas a pasar estas fiestas patrias?

 

Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!

 

loading...


Leave a Reply