logo

Los mejores lugares para festejar el Día de Muertos en México

Escrito por Daniela Gonzalez

 

los mejores lugares para pasar el día de muertos

 

Para México, el Día de Muertos es mucho más que sólo calaveritas de azúcar. Es mucho más que un día más del año. Es una ocasión especial en la que aquellos que se nos han adelantado pueden volver para convivir una noche con nosotros – en una noche repleta de tradición, colores, comida y fiesta.

Si necesitas inspiración sobre los mejores lugares para festejar este increíble día, te traemos los cinco mejores:

 

1. La Ciudad de México

VyV_Dia_de_Muertos_2

El Distrito Federal se tiñe de mil colores, desde Reforma hasta las ofrendas en distintos museos y puntos de la ciudad. El Panteón de San Andrés es uno de los lugares más increíbles para esta fiesta, ubicado en el Barrio Mágico de Mixquic. En Xochimilco, el panteón de San Gregorio Atlapulco cobra vida mediante miles de velas, titilando conforme los muertos festejan con los vivos. Y en Ciudad Universitaria, podrás encontrar la ofrenda más grande. Además, el Zócalo se convierte en un gigantesco torbellino de color en honor a los difuntos.

Si buscas algo más que hacer, habrá un recorrido sobre bici a lo largo de Paseo de la Reforma – en el que cada rodante contrapción llevará a una calavera a bordo.

 

2. Aguascalientes

VyV_Dia_de_Muertos_3

El Festival de las Calaveras, uno de los mejores festivales de México, te espera en tierras hidrocálidas en honor al maestro José Guadalupe Posada, creador de “La Catrina”. Te recomendamos especialmente el Desfile de las Calaveras, con alegóricas celebraciones, e iluminar al muerto, donde miles de calaveras llegan a la cima del Cerro del Muerto rodeados de música, velas y leyendas.

Para conocer más sobre este festival, te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores festivales de México.

 

3. Michoacán

VyV_Dia_de_Muertos_4

En Pátzcuaro, la festividad indígena se ha convertido en patrimonio e intangible por la UNESCO desde el 2003. Esta celebración milenaria, conocida como la fiesta de las ánimas, se recuerda a seres queridos que han partido para el más allá. Desde la tradición purépecha, los panteones y casas se decoran con la anaranjada cempaxochitl, frutas, pan, inciensos, velas y artículos que amaron durante su vida.

En pocos lugares de México se lleva la tradición y el misticismo a este punto de festejo.

 

4. Oaxaca

VyV_Dia_de_Muertos_5 VyV_Dia_de_Muertos_6

En Tuxtepec, el celebrar el día de Muertos se logra a través de colores y sabores que honran a los fallecidos. Los tapetes de aserrín, con motivos religiosos y florales, llenan de color a la ciudad, creando un espectáculo para los ojos de los vivos y los muertos.

Es una obra de arte tan efímera como la vida misma.

 

6. Campeche

VyV_Dia_de_Muertos_7

Aquí, el centro de la ofrenda es todo aquello que el ser querido solía amar. Para las almas de los niños, se colocan juguetes y dulces, sobre todo cocadas y dulces de papaya y de calabaza. Para las almas de los seres más grandes, los gustos que se adquirieron a lo largo de su vida eran honrados en la ofrenda, variando entre refrescos, café, cigarrillos, pozole, salsas, y fotografías del difunto. De esta manera, cuando el muerto volviera a casa durante el festejo, tendrá en esa noche todo aquello que amó en sus años de vida.

 

No hay como pasar el Día de Muertos en México. La tradición y el color se viven a cada paso durante este festejo. Y tú, ¿dónde lo vas a pasar?
Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!
loading...


Leave a Reply