logo

Sammezzano, el castillo más bello del mundo

Escrito por Stephanie Luna

El castillo de Sammezzano ubicado en la localidad de Regello en la Toscana, fue diseñado por el marqués Ferdinando Ximenes Panciatichi de Aragon entre 1853 y 1889.

Sammezzano by Steph Luna

Ferdinando era un hombre muy inquieto, con intereses muy diversos. Era arquitecto, bibliófico, entrepreneur, mecenas, fiántropo, experto en botánica y amante de Verdi entre otras cosas. Al mismo tiempo, fue un político muy comprometido: un liberal y orgulloso anticlerical, faceta que se verá reflejada en ciertos lugares del castillo.

Sammezzano by Steph Luna

Al desilusionarse de la política italiana, se retira a su propio mundo de creación dentro de su palacio para crear habitaciones fuera de este mundo con inscripciones que hacían alusión a su sentir. Solo los invitados al castillo podrían apreciar estas obras dignas de admirar.

 

Sammezzano by Steph Luna

 

Al ser un experto en botánica, el marqués reorganizó la amplia zona que rodea al castillo, el cual se extendió alrededor de 65 hectáreas que conforman el Parque Histórico. Para Ferdinando, todo tenía que ser una experiencia para llegar al castillo, por lo que mandó colocar más de 130 especies de plantas exóticas para ir introduciendo de forma gradual al visitante a las maravillas del estilo morisco.

Sammezzano by Steph Luna

 

Cada habitación que conforma el castillo es temática y todos y cada uno de los materiales que se emplearon para adornarlos fueron construidos en el castillo por una gran cantidad de mano de obra local bajo las órdenes de Ferdinando. El marqués tenía incluso un horno de cerámica para crear todas las piezas que diseñaba inspirado en sus múltiples libros.

Sammezzano by Steph Luna

Techo del salón de baile – Castillo de Sammezzano

Tanto el castillo como el Parque Histórico son un lugar único de gran valor histórico, arquitectónico y ambiental. El parque contribuye considerablemente con un invaluable patrimonio botánico formado no sólo por las especies de árboles introducidos, pero también de aquellos que son indígenas. Uno de los más conocidos son, sin duda, las secuoyas de California que han encontrado en Sammezzano condiciones ideales, como lo demuestra el gran tamaño de estos árboles alcanzados en sólo 150 años. Entre ellas, la denominada “doble secoya” más de 50 metros de altura y con una circunferencia de 8,4 metros, que forma parte de los árboles monumentales de Italia. Entre las especies nativas vale la pena mencionar varias especies de robles: encina, roble común, roble pavo, el roble y otras rarezas, el corcho.

Sammezzano by Steph Luna

Secuoyas – Parque Histórico

En los años 70 la villa castillo Sammezzano se transformó en un hotel – restaurante que contaba con solo 14 habitaciones. Está actividad continuó hasta finales de los 80. Después de una serie de altibajos, en la década de los 90, la propiedad pasa a una sociedad italo-inglesa con la intención de lograr un plan ambicioso, hacer de él un alojamiento turístico, según lo previsto por el plan de la Municipalidad de Reggello.

Con motivo del bicentenario del nacimiento del marqués Ferdinando Panciatichi Ximenes de Aragón (1813-2013) se formó el “Comité FPXA” que busca promover el estudio y conocimiento del castillo y el parque Sammezzano también a través de la compleja historia de la su “creador”.

Sammezzano by Steph Luna

Habitación del pavorreal – Castillo de Sammezzano

El castillo está normalmente cerrado, pero gracias a la disponibilidad de la propiedad, un par de veces al año (normalmente en mayo/junio y octubre), el Comité, en colaboración con las asociaciones de voluntarios del lugar, organiza visitas guiadas al castillo.

Si piensas viajar a Florencia y quieres formar parte del grupo de personas que conocen la obra del marqués Ferdinando Panciatichi consulta el sitio o la página de Facebook del Comité para checar las próximas visitas guiadas.

www.sammezzano.org
https://www.facebook.com/SammezzanoComitatoFpxa18132013

Si te gustó el artículo, ¡Por favor compártelo!

 

loading...


Leave a Reply