logo

Semana Santa, el Distrito Federal y tú

Escrito por Daniela Gonzalez

Ah, Semana Santa. Vacaciones. La gente sale de viaje, a la playa, a recorrer pueblos mágicos. ¿Y tú? En casa, en un estado de depresión porque no saldrás a ningún lado. Si eres de aquellos que se quedarán en el Distrito Federal esta semana – ya sea por trabajo, escuela o falta de “relleno” dentro de la cartera… este artículo es para ti.

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 08.00.49

Te presentamos varias cosas que puedes hacer en la capital de nuestro país durante esta semana. Así tienes de donde escoger para hacer algo diferente para cada día de esta increíble semana.

 

1. Exposición “Henri Cartier-Bresson: La Mirada Del Siglo XX”

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 07.46.10

En Bellas Artes te está esperando una de las exposiciones de arte más esperadas del año: Henri Cartier-Bresson. ¿Qué encontrarás aquí? 398 piezas, entre ellas fotografías, collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y periódicos, que te llevarán a través de la trayectoria surrealista del fotógrafo francés. Unas de las joyas: fotografías que tomó cuando estuvo en México, donde fotografió barrios como La Merced y Lagunilla, y conoció a personalizades como Frida Kahlo, Diego Rivera, Nacho Aguirre, etc.

Tienes hasta el 17 de mayo para ver esta increíble colección.

 

2. 50 años, 50 obras

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 07.47.17

El Museo de Arte Moderno cumple 50 años. Por esto, el establecimiento ubicado en el Bosque de Chapultepec reunió 50 obras maestras de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco, Siqueiros y el Dr. Átl, entre muchos otros. La sublime colección estará disponible hasta el 24 de mayo.

 

3. La magia de Harry Potter

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 07.49.10

En el Museo del Juguete Antiguo (MUJAM) se encuentra la colección más grande del mundo de la saga de Harry Potter. Cuenta con más de 4 mil objetos, entre ellos varitas mágicas, juguetes, promocionales, escobas, mandrágoras, dementores, atuendos, peluches, dragones y mucho más. También habrá una exhibición de lechuzas mensajeras, actos escénicos de magos, malabaristas e ilusionistas, un torneo de ajedrez mágico, y un entrenamiento abierto de Quidditch. Si eres un verdadero fan, no te la puedes perder. Visita el MUJAM antes del 30 de junio para vivir la magia por ti mismo.

 

4. Fascinación: Modotti-Weston

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 07.51.00

67 imágenes en el Museo de Arte Moderno muestran lo que los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston hicieron durante su estancia en México, la cual marcó un punto clave en la trayectoria artística de ambos personajes, tanto profesional como amorosamente. Está dividida en tres secciones: Retratos mutuos, mundanos e indigenistas. Va a adornar las instalaciones del MAM hasta el 3 de mayo.

 

5. Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 07.51.35

Las obras de Leonardo da Vinci, Michelangelo Merisi da Caravaggio y Rafael Sanzio se unen – de manera imposible – en una exposición en todo América Latina. 57 pinturas se están reproduciendo en el CENART, de manera digital, en escala 1:1 y en alta resolución. Es como viajar a los museos más importantes del mundo, sin salir de México. Estará disponible hasta abril, así que corre por tus boletos.

 

6. Visita el Panteón de San Fernando

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 07.53.21

En este panteón podrás visitar las tumbas y nichos de personajes como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, José María Lafragua, Ignacio Comonfort, Tomás Mejía, Miguel Miramón, y más. Además de este recorrido histórico, el panteón es bellísimo.

 

7. Territorio Ideal. José María Velasco, perspectivas de una época

 

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 07.53.31

El Munal inició el proyecto de renovación de su exposición permanente, con una muestra de 114 obras por más de 25 artistas nacionales y extranjeros, entre ellos las pinturas del famoso paisajista mexicano. Una hermosa colección de pinturas, dibujos, litografías, cromolitografías y fotografías te esperan en este museo.

 

8. Museo de Memoria y Tolerancia

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 07.54.19

Una sugerencia más. Este museo no es para los de corazón débil – o, por decirlo coliquialmente, corazón de pollo. Trata sobre los holocaustos, sobre diferentes atroces ocurrencias de la historia humana… todas a causa de la intolerancia. ¿El punto del museo? Mantenerlas en nuestra memoria, para que nunca se repitan. Es un recorrido increíble que te dejará increíblemente pensativo. Te recomendamos recorrer especialmente las últimas salas con los ojos – y el corazón – abierto.

 

9. Calder: Derechos de la danza

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 15.48.37

 

Una colección de más de 50 piezas, incluyendo esculturas, joyería, pinturas, figuras de alambre y estables, forman esta increíble exposición. Si no sabes quién es Alexander Calder, tal vez El Sol Rojo, que adorna la explanada del Estadio Azteca, refresque tu memoria. Calder, un ingeniero mecánico, logró establecer una corriente de arte que es tan flexible, que puede adaptarse a las leyes de gravedad. Encontrarás esta gran exposición en el Museo Jumex hasta el 28 de junio de este año.

 

10. La vuelta a la bici

Captura de pantalla 2015-03-30 a la(s) 15.46.26

En el Museo Franz Mayer hay una exposición sobre uno de los objetos más clásicos de la vida cotidiana: la bicicleta. ¿Cómo eran las primeras bicicletas? Y, más importante, ¿cómo impactó a la sociedad? El aprender a andar en bici es un rito de la vida humana, un reto a superar que nos marca de por vida. La revolución de este aparato de transporte hace un recuento de la historia de la bicicleta y su influencia en el mundo. Es muy fácil moverse en bicicleta en la capital del país – pensó nadie, nunca. Pero para demostrarlo, la exposición cuenta con un simulador de viaje en bicicleta, el cual convierte el recorrido en un tipo de videojuego interactivo para pasar por alguna ruta de la Ciudad de México con distintas dificultades… todo para que puedas ver qué tan fácil es moverte en bici en tu ciudad. Seguro saldrás a desempolvar tu tarjeta de la Eco-Bici. La expo va a estar hasta el 19 de abril, así que córrele que las bicis rodarán lejos muy pronto.

Y, por si fuera poco, también te sugerimos que vayas al Castillo de Chapultepec, a recorrer el centro de la ciudad, a pasear en el zoológico, a comer en la Condesa… ya sea en Semana Santa o cualquier otro día que no sea festivo. Nuestra capital es un lugar increíble. Sólo tienes que descubrirla.

 

Entonces, ¿qué esperas? Apaga la tele, levántate del sillón y sal a adquirir cultura. O mínimo, a orearte.

 

Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!

loading...


Leave a Reply