logo

St. Patrick’s Day: 10 Tradiciones que NO son irlandesas

Escrito por Daniela Gonzalez

Hoy, 17 de Marzo, se celebra el día de San Patricio (St. Patrick’s Day en inglés). Las personas se visten de verde y realizan todo tipo de tradiciones irlandesas.

O al menos eso es lo que creen.

Te presentamos diez cosas que la gente cree que son irlandesas… pero no lo son. Ni remotamente.

La cerveza verde

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.09.12

En Irlanda, la cerveza tiene colores normales. Puede ser clara, roja o tan oscura como la Guiness. Pero no se acostumbra teñir de verde la bebida. Sólo la cultura popular ha esparcido el amor por el color verde en este día. Quién sabe, pero dudamos que verde, sepa mejor.

La malteada Shamrock

 

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.10.07

Esta popular malteada de McDonald’s, verde y mentosa, apareció por primera vez en la década de los setenta – en Estados Unidos (¿dónde más?). Es un artículo de temporada y de tiempo limitado, así que sólo tienes la temporada de San Patricio para correr por este deliciosa deliciosa bebida verde, que de irlandesa, no tiene nada.

Lucky Charms

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 13.55.53

 

Lo sentimos, pero no. Sabemos que estás decepcionado. Pero el leprechaun y sus mágicos malvaviscos en forma de trébol y estrellas son total y completamente estadounidenses. Por si tenías la curiosidad, en Irlanda se desayunan salchichas, pudín, huevos, pan y tomates cocidos. No se desayunan bombones mágicos con leche.

La cerveza Killian’s Irish Red

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.12.05

Otro artículo que es tan estadounidense como la bandera. Esta cerveza se fabrica en Estados Unidos, y fue comprada en los ochenta por Coors. Para que sepas, se fabrica en Colorado.

Leprechauns femeninos

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 13.56.05

Las mujeres disfrazadas de esta mitológica criatura han caído en un grave error. No existe ningún tipo de registro de que hayan existido entes de género femenino. Así que – a pesar de que la reproducción de estas figuras sea cuestionable – todos los leprechauns son hombres. Quizás pudiera haber alguno más afeminado que el resto, pero no se ha obtenido ningún tipo de evidencia al respecto.

La canción When Irish Eyes Are Smiling (Cuando Sonríen Ojos Irlandeses)

Esta amada melodía de Bing Crosby está catalogada como parte del folklore irlandés. ¡Pues no es cierto! Fue escrita y compuesta por tres neoyorkinos para el show de Broadway llamado The Isle O’ Dreams. Así que, pues, si la cantan, tengan en mente que no es irlandesa. Pero ni tantito.

El coctel Black Velvet

 

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.25.49

Guiness y champaña. Podría sonar muy irlandés. Pero no. Esta bebida fue creada en Londres, específicamente para la realeza británica. Y aún más – fue creada en motivo de luto por la muerte del Príncipe Alberto en 1861. Es decir, quienes están tomando esta bebida para festejar, no se han dado cuenta que en realidad se encuentran tomando un homenaje al desconsuelo que causa la muerte. Algo tétrico, ¿no?

Coctel Irish Car Bomb (Bomba de Coches Irlandesa)

 

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.27.09

Esta bebida consiste de un shot de whisky y crema irlandesa vertido dentro de medio vaso de Guiness. Grita ¡Irlanda, Irlanda, Irlanda! por los cuatro costados. O tal vez no. Las bombas de coches fueron utilizadas durante los tiempos de revuelta en Irlanda del Norte, en los cuales murieron miles de personas. Jamás se utilizarían como broma, y menos con motivo promover la burla mediante una bebida. Ouch.

Los restaurantes irlandeses Bennigan’s, Beef O’Brady’s y Tilted Kilt

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.30.13

Estadounidenses, estadounidenses, estadounidenses. Estas cadenas de restaurantes “celtas” o “irlandesas” tuvieron sus orígenes en Georgia, Florida y Las Vegas. Ninguno de los restaurantes mencionados cuenta con alguna sucursal en Irlanda. Además, en Tilted Kilt, las meseras son las que usan falda… no los hombres, como es la costumbre irlandesa.

Comer carne en conserva (corned beef) y col

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.36.47

Muchos acostumbran sentarse a disfrutar una deliciosa cena de corned beef y col. Porque, por supuesto, es algo irlandés. Muy por el contrario, en este día los irlandeses acostumbran comer carne curada de cerdo.

Por el contrario, te presentamos una tradiciones que son irlandesas.

Ir a misa

El día de San Patricio solía ser un día nacional de festín, y marcaba el muy esperado final de la Cuaresma. San Patricio es el principal santo de Irlanda, por lo que las familias iban a misa.

Usar el shamrock

 

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.37.55

Una tradición con la que sí se ha acertado: el uso del shamrock, o trébol de tres hojas. Los irlandeses usan el trébol, considerado un emblema nacional ya que, acorde a la leyenda, San Patricio utilizó la planta para ilustrar la Trinidad. Pero nunca utilizaban más color verde del que era necesario – el hacerlo hubiera atraído a las hadas, quienes se robaban a los niños que se hallaban vestidos completamente de este color.

Ahogar el shamrock

La última tradición verdaderamente irlandesa: ‘ahogar el shamrock‘. La hoja que se utilizó durante todo el día se coloca al fondo del último vaso del festín. Cuando se realiza el brindis y se toma la bebida, el shamrock se avienta sobre el hombro izquierdo para atraer la buena suerte.

Dato curioso: otra tradición irlandesa es que los hombres de verdad no usan nada debajo de su kilt. Si quieres imitar esta costumbre, entonces estarás realmente formando parte de la cultura irlandesa. Digo, si gustas…

Así que, si eres de esos que celebran St. Patrick’s Day echándole cerveza Guiness a todo, vestido completamente de verde, o desayunando Lucky Charms porque, pues, hay un leprechaun en la caja… pues no estás siendo verdaderamente irlandés.

Aunque nadie te culpa, porque al final del día nos sirve como una excusa para reunir y divertirnos… aunque acabemos con la lengua teñida de verde.

Captura de pantalla 2015-03-17 a la(s) 12.49.03

 

Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!

loading...


Leave a Reply