logo

Tepoztlán: pirámides y nieves

Escrito por Daniela Gonzalez

Al norte del estado de Morelos, encontrarás un tesoro escondido en el centro sureño del país mexicano: el pueblo mágico conocido como Tepoztlán.

Captura2

Este lindo lugar con calles adoquinadas es un escape de las caóticas metrópolis, del ritmo de vida acelerado, de los problemas cotidianos. Su ritmo tranquilo y ambiente pacífico son el remedio perfecto para cualquier tipo de estrés citadino.

IMG_2227

Sus calles están pintadas de tonos ocre y vino, con nombres rotulados bajo el mismo estilo encima de los establecimientos.

IMG_2221 IMG_2222

Para pasear, lo mejor es llegar en fin de semana, donde una avenida principal se convierte en un pequeño mercado peatonal. Así, encontrarás artesanías y curiosidades mexicanas, entre otras muchas maravillas.

IMG_2231 IMG_2230

También es el hogar del increíble Tepoznieves, la famosa nevería. Todos los helados aquí son deliciosos – y todos tienen tras de sí una historia, mito o leyenda . Recomendamos especialmente Pétalo de Rosas, Beso de Cenicienta (hecho de queso, nata, yogurt y fresas) y Beso de Ángel (piñón, mamey y fresa). Y no te preocupes, es seguro que encuentras una de estas neverías: hay muchísimas en Tepoztlán.

IMG_2228

IMG_2226

El Tepozteco, su dominante montaña, se encuentra adornada por los restos de la pirámide, cuidando siempre al pueblo que se encuentra a sus faldas. Puedes realizar la purificante escalada hacia la pirámide, subiendo el Tepozteco una piedra a la vez. La recompensa: una increíble vista del pintoresco pueblo. Un premio añadido es que en su cima también podrás convivir con lindos tejones.

Captura

En este lugar, lleno de leyendas y mitos, donde el aire, la corriente del pensamiento o la razón, forma parte de todos los relatos de la creación del pueblo. También, para un poco de historia antigua, se encuentra el Exconvento de la Natividad, construido en  1555 por frailes dominicos y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su cima, se encuentra un museo dedicado a la historia y cultura de los habitantes de Tepoztlán.

IMG_2224

Y cuando las tripas rugen, lo mejor es comer en algún puesto en el mercado – los chapulines e itacates son manjares morelenses – o en el renombrado restaurante Los Colorines (el cual es un verdadero contraste con los tonos amarillos y rojos del resto del pueblo).

IMG_2223

Para realmente experimentar este pueblo dentro de las tradiciones mexicanas, el Carnaval y el Día de Muertos se celebran cada año, con toda la extravagante parafernalia e increíble actitud. Los centros para retiros de yoga y meditación también encontraron el hogar perfecto: el enaltecedor ambiente del pueblito tepozteco.

También, es uno de los pocos lugares con murales hechos con semillas de arroz, maíz, frijos, garbanzo y lentejas.

IMG_2232

IMG_2229

Es un pueblo lleno de color y sabor, donde quiera que vayas.

 

Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!

loading...


Leave a Reply