logo

Viajes cortos que puedes hacer desde el Distrito Federal

Escrito por Daniela Gonzalez

¿Eres de esos que no tienen tiempo para viajar? ¿Te acabaste tus míseros 6 días de vacaciones quedándote en tu casa viendo la tele? Honestamente, ¿crees que no tienes tiempo para viajar?

 

Pues estás equivocado. Para viajar lo único que necesitas son ganas. “Porque el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón. Y cuanto más ahorraba de esto la gente, menos tenía.” (Michael Ende, Momo). Por esto, armamos una lista especialmente para ti: 10 viajes cortos que puedes hacer en un fin de semana desde la capital mexicana.

 

1. Tepoztlán

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.34.14 Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.37.13

Este Pueblo Mágico está ubicado en el estado de Morelos. En fin de semana hay un tianguis con puestos con diferentes artesanías, ropa, comida y bebida. Te recomendamos llegar temprano para desayunar en el mercado (a ver si te atreves a comerte una quesadilla de chapulines), bajar el desayuno caminando un poco para luego aventarte la subida del Tepozteco, la famosa montaña, la cual ostenta las ruinas de una pirámide. Y una cosa más: no puedes irte sin primero tomarte un delicioso helado de Tepoznieves. Es un destino con clima perfecto y un ambiente tranquilo, perfecto para olvidarte del caos capitalino por un fin de semana.

Para conocer más sobre el pueblo mágico, te recomendamos nuestro artículo sobre Tepoztlán, con sus pirámides y nieves.

2. Huasteca Potosina

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.35.45 Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.36.41

La Huasteca Potosina es un destino ideal para los chilangos de corazón aventurero. Ubicada en el estado de San Luis Potosí, puedes realizar actividades como rafting, rapel, bicicleta de montaña, kayak, realizar excursiones en ríos, grutas, y lagunas. Y, para los amantes del buceo, aquí se encuentra la laguna de Media Luna, la cual Jacques Costeau declaró uno de los mejores sitios para aprender a bucear en caverna.

Las poblaciones de Tamazunchale, Tamasopo y Tamuín te están esperando. En Y en Xilitla se esconde uno de los tesoros más famosos de la zona: el Jardín Surrealista de Edward James, donde la naturaleza y la construcción se mergen en una mágica experiencia. La Huasteca está muy cerca de la ciudad de San Luis, la cual también merece una visita.

 

3. El Oro

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.37.21 Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.37.28

El Oro es un Pueblo Mágico ubicado en el Estado de México. Es un antiguo pueblo minero, y destaca por sus cautivantes edificios y su gran turismo. Sus principales atracciones son el Jardín Madero, donde se encuentra el árbol del Bicentenario sembrado en 2010, la Capilla de Santa María de Guadalupe, el Palacio Municipal, el Teatro Juárez, el Mercado Municipal, el Centro Artesanal El Oro, donde hay diferentes productos mexiquenses gastronómicos, textiles y artesanales y el Museo de la Minería del Estado de México.Te recomendamos probar la “chiva”, un licor digestivo típico del lugar. Está hecho con anís y hierbas, y cura “de espanto”. Asegúrate de visitar también la Plazoleta del Vagón y la Dulcería Los Refranos, donde encontrarás dulces típicos, café orgánico, mermeladas, vinagretas y más. Y definitivamente no te puedes perder el muelle y las presas Victoria y Brockman, donde puedes pescar, cabalgar y ver mariposas monarca. Este lindo pueblo de calles empedradas es un escape perfecto.

 

4. Nevado de Toluca

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.43.34Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.44.46

 

Si definitivamente no cuentas con mucho tiempo, y un fin de semana no te alcanza, entonces te recomendamos realizar una excursión al volcán del Nevado de Toluca. Tiene una altura de 4680 metros sobre el nivel del mar, haciéndolo la cuarta formación más alta de México. En su cráter encontrarás la verdadera joya: el contraste entre los picos de la montaña, llamados El Águila y el Capitán, contra el agua cristalina de las lagunas del Sol y de la Luna. Y no te preocupes, el volcán está extinto. Es especialmente lindo en las temporadas de frío, ya que, como su nombre lo indica, se cubre de nieve. Te recomendamos ir en esta época, y muy bien tapado. Y, para que tengas algo que decir mientras llegas al volcán, puedes mencionar que el volcán también es llamado Xinantécatl.

 

5. Taxco

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.44.56

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.45.31

Ubicada en el estado de Guerrero, esta ciudad virreinal tiene muchísimas historia. Aquí podrás conocer el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad. Esta ciudad es el centro minero más antiguo del continente, por lo que es famosa por la extracción de plata. La Secretaría de Turismo de México la declaró Ciudad Luz gracais a su belleza arquitectónica. Sus empinadas calles empedradas, paredes blancas y techos rojos te conquistarán. Por si fuera poco, Taxco tiene muchísimas encantadoras tiendas donde podrás comprar artesanía de plata, como collares, aretes, pulseras y artículos decorativos. Te recomendamos ir al teleférico, donde podrás recorrer la ciudad a 173 metros de altura, probar los típicos jumiles (es decir, si te atreves, igual que los chapulines de Tepoztlán), y comer algo en el Café Bar La Terraza, el cual ofrece vistas inigualables de la ciudad mientras disfrutas de un café o una deliciosa comida. También, si Taxco es demasiado tranquilo para ti, puedes hacer excursiones al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, con 2 mil 700 hectáreas de bosques y cuevas, y al Parque Nacional Alejandro Humboldt, ideal para acampar y cabalgar.

 

6. San Miguel de Allende

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.52.46 Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.55.45

Esta ciudad, ubicada en el estado de Guanajuato, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco Mexicano, y a su importancia en la lucha de la Independencia de México.

Es un lugar bellísimo, cargado de historia y tradición. Prepárate, porque San Miguel se recorre a pie, para poder admirar la arquitectura colonial. Visita la parroquia de San Miguel Arcángel, un símbolo de la ciudad, el Mercado de Artesanías, el ex Palacio Municipal, la Casa de Allende, el Templo de San Francisco, la Plaza Cívica, el templo de Nuestra Señora de la Salud, y el mirador de San Miguel, desde donde obtendrás vistas maravillosas de la ciudad. Hay diferentes fiestas dependiendo la temporada en la que vajas, como el Desfile de los Locos, en el mes de junio, el Grito de la Independencia en septiembre, y el Festival de Música Barroca en marzo. San Miguel, además de cultura, ofrece una gran vida nocturna, con excelentes bares, terrazas y cafés.

 

7. Guanajuato

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.49.33 Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.49.39

La ciudad de Guanajuato, como lo mencionamos en otro artículo, es un lugar donde las leyendas cobran vida, caminando por las calles en las formas de La Llorona, el Callejón del Beso, la Calle del Truco, las momias y el Pípila. Guanajuato obtiene su nombre del purépecha, y significa “lugar montuoso de ranas”, por los cerros que rodean la ciudad. Recorrerla es increíble, ya que el visitante se convierte en uno con la ciudad, y se vuelve parte de la leyenda. Te recomendamos visitar el Templo de San Cayetano, el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, el mirador del Pípila, el Callejón del Beso, el Museo de las Momias, el Mercado Hidalgo, el Palacio Legislativo, y la Plaza de la Paz.

 

8. Querétaro

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.55.11 Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.55.02

La capital del estado homónimo también fue nombrada Patriminio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ciudad que, como San Miguel, fue partícipe en la Independencia Mexicana, siendo el lugar donde comenzó el movimiento a través de la Conspiración de Querétaro. Su centro histórico tiene un encanto colonial inigualable, dondee te verás rodeado de hermosos edificios como el Teatro de la República, el Cerro de las Campanas, el Templo de Santa Rosa del Viterbo, el Templo de Santa Clara, el Oratorio de San Felipe Neri, la Catedral de Querétaro, el Templo de San Antonio de Padua, el Templo de Nuestra Señora del Carmen, la Congregación-Santuario de Nuestra Señora Guadalupe y – por si fuera poco – atrévete a recorrer una ruta del queso y el vino visitando las Cavas Freixenet, los Viñedos Azteca, y la Fábrica de Quesos Vai.

 

9. San Juan del Río

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 15.03.27 Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 15.03.39

Este importante enclave industrial se encuentra en el estado de Querétaro. Cuenta con muchas exhaciendas coloniales y bellas vistas. Te recomendamos ir al emplo de Jesuito de la Portería, al Templo de La Parroquia de San Juan Bautista, al Puente de la Historia, al Templo y Ex Convento de San Domingo, y al Museo de la Muerte, un increíble museo que explica al visitante la fuerte relación que tiene México con la muerte, desde los funerales prehispánicos hasta los altares tradicionales.

 

 10. Real del Monte

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 15.06.07 Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 15.06.13

Ubicada en el estado de Hidalgo, esta linda y pintoresca ciudad fue un importante centro minero. En los tiempos del Virreinato obtuvo su nombre de Real al estar bajo el dominio de la corona española, mientras que la segunda parte de su nombre se debe, obviamente, a los montes que la rodean. Al llegar, pareciera que uno se transporta a otra época, con edificios del siglo XVIII, minas viejas, techos de lámina roja e increíbles artesanías de plata. Recorre con calma el Portal del Comercio, visita alguna antigua mina (donde tienes que tomarte la foto obligada con casco y overol de minero), entra al Santuario del Señor de Zelontla, conoce la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Capilla del Señor de Celontla, y el Monumento al Minero Anónimo y visita el Panteón Inglés, un increíble lugar donde todas las tumbas están orientadas hacia Inglaterra. ¡Ah! Y lo más importante. ¡Come pastes! Y llévate todos los que puedas en los bolsillos. Vas a querer más. (Y si esto pasa, regresa en octubre, al Festival Internacional del Paste).

 

 

Y la verdad es que como lo único que queremos es que viajes y disfrutes, te vamos a recomendar un viaje más:

11. Zacatlán de las Manzanas 

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 14.58.18 Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 15.03.52

Este hermoso municipio está localizado en el estado de Puebla. Es famoso por ser uno de los principales centros productoras de manzana en el país, y forma parte de los Pueblos Mágicos de México. No puedes perderte la Cascada de San Pedro, el Centro Histórico, donde podrás admirar el famoso Reloj Floral, único en su género en todo el mundo, el ex Convento Franciscano, el Palacio Municipal, las piedras encimadas, que son una famosas estructuras naturales de entre 10 y 20 metros de alto, y el Reloj de Piso, una estructura que permite ver las fases de la luna y el funcionamiento de un reloj en tiempo real. Algo que no puedes irte sin probar: todos los productos de manzana. Abundan las sidras y los licores de frutas. ¡Disfrútalos!

 

Entonces, ya no tienes excusas. Sabes que viajar no se trata de la disponibilidad de tiempo, sino del anhelo que tengas de salir a conocer diferentes lugares. Porque ese es el punto de viajar: salir de tu rutina y conocer cosas nuevas.

 

Si te gustó este artículo, ¡por favor compártelo!

loading...


Leave a Reply